¿Por qué a mi alumno se le dificulta aprender?

 ¿Conoces las Dificultades de Aprendizaje?

En este blog, podrás encontrar la definición que te podrá ayudar a comprender y aprender cómo piensan nuestros alumnos, y por qué no... descubrir nuestras propias dificultades.

Mi experiencia como Docente, ha sido de muchos retos, usando diferentes estrategias para los alumnos que tienen bajo rendimiento, o para aquellos que son diagnosticados con algún trastorno, incluso para los que enfrentan una discapacidad motriz y tratando siempre de comprender lo que pasa por su mente.

Hoy en día, puedo decir que los niños o incluso adultos que son considerados con "normalidad", tenemos dificultades para aprender algo en específico, incluso cuando somos negativos por aquello no nos atrae o no es de nuestro interés. Para mí las Dificultades de Aprendizaje (DA), es una limitación que nos impide aprender con facilidad, ya sea que tengamos o no un trastorno.

Pero quisiera hacer mención de algunos autores que hablan sobre la definición de Dificultades de Aprendizaje. Al terminar de leer este post, me encantaría descifrarlos con sus opiniones y experiencias escritos en los comentarios. 

Dificultades de Aprendizaje

Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí.

En un sentido amplio, las Dificultades en el Aprendizaje son equivalentes a las Necesidades Educativas Especiales. Expresión inglesa que procede del Informe Warnock1 (1987), y que tuvo, por un lado, el objetivo de unificar todas las categorías tradicionales de la Educación Especial. 

Necesidades Educativas Especiales

Entenderemos por necesidades las condiciones sin las cuales la existencia humana no puede desarrollarse satisfactoriamente, corriendo riesgos de daños graves para la persona (alimentación, atención sanitaria, educación, libertad de expresión, autonomía, etc.).





Factores de riesgo

La perspectiva psicoeducativa, de los Problemas Escolares, unido al hecho de que suelen aparecer de modo progresivo y en cualquier etapa escolar, si bien es en los cursos de transición dónde con más frecuencia se presentan, dificulta la selección de indicadores de riesgo y, en consecuencia, la labor de detección que deben realizar profesores y tutores. No obstante es posible señalar algunos factores cuya presencia puede ser un buen indicio de que pueden desarrollarse (si es que no lo han empezado a hacer ya) Problemas Escolares:

- Dificultades en el aprendizaje de carácter leve. 
- Baja motivación de logro escolar. - Frecuentes faltas de asistencia. 
- Pocos hábitos lectores y escritores (que suelen cursar con deficiencias en la comprensión lectora y en la composición escrita).
- Inmadurez emocional y/o social. 
- Indisciplina. 
- Malas compañías. 
- Pautas educativas familiares inadecuadas. 
- Historial de métodos y prácticas de enseñanza insuficientes e inapropiadas. 

Con estas dos definiciones y los factores de riesgo, concluyo el aprendizaje de hoy, espero que les haya sido de ayuda mis pequeñas mentes extraordinarias, les dejo la referencia bibliográfica para que puedan leer más acerca de esta interesante información y no se pierdan del contenido que seguiré subiendo a mi Blog. Recuerden escribir sus comentarios y experiencias.

Estrategias de Aprendizaje

En la siguiente presentación se da a conocer qué es una estrategia de aprendizaje y cómo llevarla a cabo.



Referente Bibliográfico:

Romero y Lavigne (2004). Dificultades de Aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. España: Junta de Andalucía.

Luque Parra, Diego Jesús (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIX(3-4),201-223.

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